Francisco Lorca es estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte. Motivado por la experiencia como monitor de “Pyme Activa”, hoy se visualiza a sí mismo como un futuro emprendedor.
Cuando Francisco Lorca conoció el programa Pyme Activa se interesó inmediatamente. Siempre le han gustado los emprendimientos, por lo que no se podía perder la oportunidad de tener cercanía con los empresarios de la región.
Está cursando el quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte (UCN) y desde el 2021 es parte del programa. Comenzó reclutando emprendedores de Antofagasta y se encontró con varios interesados, ya que “en el contexto de pandemia, la digitalización fue clave” opina, agregando que el comercio on line era una de las mejores alternativas para dar continuidad a los negocios en esas circunstancias.
Francisco acompañó a varios pequeños negocios a elegir los software más adecuados para sus rubros y estuvo dispuesto a resolver cada una de las necesidades “también promoviendo nuevas redes de contactos o aplicando conocimientos previos”.
Por otra parte, pudo colaborar con las necesidades de importación de algunos negocios con los que trabajó, vinculándolos con Pro Chile Antofagasta o contribuyendo con la mejora de las páginas webs de quienes buscaban potenciar su marketing digital.
Hoy, proyecta su desempeño profesional como emprendedor “pese a que entendí que es sumamente sacrificado y, más aún, al comienzo”. Sin embargo, siente que adquirió herramientas, pues “las conversaciones con las Pymes y los talleres fueron grandes herramientas para en un futuro crear mi propio emprendimiento formal”, concluye.