BHP busca avanzar de la mano de los proveedores antofagastinos para enfrentar los desafíos de la minería del futuro

Abel Benitez

BHP comenzó este camino de apoyo a las Pymes hace varios años impulsando USQAI y otros programas emblemáticos como AntofaEmprende. En la actualidad, siguen comprometidos a través de novedosas iniciativas como el fondo de capital emprendedor Coppernico y Aster, la primera aceleradora regional de startups.

Abel Benítez, Principal de Asuntos Corporativos en Escondida BHP, explica que “Pyme Activa” es una iniciativa clave dentro de la estrategia de la compañía para im

pulsar un crecimiento económico efectivo.

 

Pyme Activa es una iniciativa que ya ha trabajado con 150 Pymes de las áreas de gastronomía, retail y servicios de nuestra ciudad, promoviendo la adopción de herramientas digitales mediante tutorías lideradas por un equipo experto en estos sectores.

Para el Principal de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, Abel Benítez, esta iniciativa se vincula con el propósito de la minera de hacer de puente entre las personas y los recursos para construir un mundo mejor. En este contexto, la compañía decidió fortalecer el rol que juega en el ecosistema de innovación y emprendimiento regional y generó una alianza con Fundación País Digital y el Laboratorio USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN) para crear “Pyme Activa”.

El Principal de Asuntos Corporativos de BHP indica que este proyecto ha sido un gran apoyo para los pequeños negocios locales, puesto que ha permitido que “pudieran acceder a un set de soluciones digitales que fueron instaladas en los negocios a través de un acompañamiento experto individual”. De esta manera, las nuevas herramientas crearon enormes oportunidades para los emprendedores, al expandir sus potenciales mercados.

Hoy, BHP busca continuar avanzando de la mano de las y los proveedores antofagastinos para enfrentar los desafíos de la minería del futuro, considerando que ya llevan 30 años operando en Antofagasta y que proyectan seguir haciéndolo por 30 años y más. En este contexto, Benítez señala que no solo han sido un motor de crecimiento económico, “sino que también de desarrollo social, siendo el apoyo a las Pymes locales uno de nuestros ejes centrales”.

En el escenario actual trabajan por impulsar una reactivación económica efectiva en un trabajo colaborativo entre la industria minera, la academia y organizaciones de la sociedad civil. En esta línea “el aporte que realiza la UCN y Fundación País Digital es clave para mejorar las políticas públicas, proyectos y programas asociados a laincorporación de más innovación en los territorios” concluye Benítez.